La depresion a veces es silenciosa pero letal

guiadepsicologos

Hay padecimientos que subestimamos, bien sea que los suframos nosotros mismos o los seres con los que cohabitamos comúnmente. Dándoles largas con lo cual se van transformando en verdaderos monstruos que terminan devastando vidas. Este es el caso de la depresión.

Las enfermedades de la psiquis son una especie de iceberg, cuando se nota algo es porque por dentro el mal ya es gigantesco. Específicamente la depresión se caracteriza por originarse a partir de ciertosdesequilibrios mentales que llevan a la persona a un estado de desinterés, tristeza, cansancio, irritabilidad y otros trastornos negativos.

Es cierto que todos pasamos en algún momento por situaciones lamentables, y que seguramente experimentemos una o varias de las sensaciones expuestas anteriormente, no por ello tendríamos que ser diagnosticados como depresivos, pero si eso se repite una y otra vez, o su duración es prolongada, lo más probable es que se esté gestando un problema mayor.

Cruzar la línea de una tristeza o mal momento ocasional, a la depresión, no siempre es muy evidente, pues ese mismo desinterés lleva al paciente a no externalizar el problema y más bien se vuelve introvertido. Incluso hay casos en dondese demuestra una apariencia que no coincide con el estado interno.

Para detectar oportunamente un caso de depresión, juega un papel relevanteaquellas personas que le son cercanas, quienes pueden percatarse de cambios de conducta, abandono de hábitos, aislamientos, falta de apetito, incluso se tornen más enfermizos. Para tratar esto, no es suficiente el apoyo de familiares y amigos, es necesaria la intervención de psicólogos que sepan indicar una terapia efectiva.

Este mal es tan grave, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año lo dedicó a la depresión. Es alarmante el número de personas que se quitan la vida sumidos en este padecimiento, otros tantos, no solo terminan con su existencia sino que también dan muerte a algunos de sus seres cercanos.

Esta enfermedad no tiene límites de edad, sexo, condición social, nivel educativo, ni discrimina ningún sector por el que se pueda clasificar a una sociedad. Y en medio de tantas distracciones, pasa desapercibido aquel que está necesitando auxilio porque se esté hundiendo en sus propias angustias mentales.

El llamado es a actuar oportunamente, no importa si se considera una exageración, después de todo, una visita a un psicólogo no hace daño, en cambio sí están en la capacidad de descubrir muchas cosas que no vemos directamente. Acá dejo esta guía virtual www.guiadepsicologos.com, en donde ubicar estos profesionales en cualquier localidad de España.

Se han cerrado los comentarios